moneda.gif (13621 bytes) La Orden del Temple

Inicios:

La orden del Temple fue fundada por nueve caballeros, (Hugo de Payns, Godofredo de Saint-Omer, Archambaud de Saint-Aignan, Payen de Montdidier, Geoffrey Bissot y Roland entre otros.) La idea de fundar la orden fue de Hugo de Payns. El primer nombre que llevaría la orden seria de Los Pobres Caballeros de Cristo. Se realizaron votos de pobreza, castidad y obediencia al Papa. Al principio no usaron ningún tipo de habito distintivo. Su primer cuartel fue una ex mezquita conocida   como el templo de Salomón y de ahí el nombre de la orden cambio a  "Los pobres caballeros de Cristo y el templo de Salomón" y siguió acortándose hasta llegar a ser "Los templarios" o "El Temple". Desde un primer momento la orden gozo de  beneficios económicos. Hugo de Payns, quien fue elegido el primer Gran Maestre, llevo la Orden a Europa enrolando a varios caballero, incluso llegaron a enrolarse  reyes.  Consiguiendo además grandes donaciones, cuando la orden fue aprobada por el Papa Honorio II, tras la   previa pre-aprobación del concilio de Troyes, se le impuso un estricto código de conducta  y se reafirmo que  solo responderían al Papa.

Vida:

La orden adquirió un gran poder, no solo militar, tanto en Europa como en Outremer (como los latinos llamaban a los reinos fuera de Europa), llegando a funcionar como un gran banco que le prestaba dinero a los reyes. Piers Paul Read,  compara a la orden con lo que actualmente seria una multinacional. Este gran poder económico fue blanco de grandes criticas, estas criticas nacidas la mayoría de las veces en la propia codicia.

Al mismo tiempo que nacieron los templarios fue fundada la orden del Hospital de San Juan, orden que si bien no tuvo un inicio  militar como el del Temple, termino funcionando como tal.

Muchos relatos existen sobre el desempeño de las orden militares en Outremer pero mas allá de las enormes criticas recibidas, la mayoría señala el gran papel que las ordenes cumplieron en las batallas, los Templarios eran temidos y reconocidos por sus enemigos a quienes ellos a su vez terminaron por reconocer grandes avances en varios campos (medicina, arte, ciencia, tácticas militares).Ejemplo del respeto que imponían a sus enemigos es que mientras por la mayoría de los Cruzados que caían prisioneros se pedían rescate, esto no se hacía con los Templarios a los que preferían matar mientras pudieran por su enorme destreza en el campo de batalla. Otro ejemplo del respeto que influían sobre sus enemigos es el echo de que los llamados Asesinos del Islam, orden que se especializaba en matar lideres, no atentaba contra la vida de los Grandes Maestres, porque en sus propias palabra si mataban a un Gran Maestre  uno tan bueno o mejor tomara su lugar.

Es muy llamativo que una orden que fue concebida para palear en el campo de batalla y allí demostró ser casi invencible, termino por ser destruida por aspectos no militares

La gran riqueza de los templarios, el hecho  que solo respondieran al Papa, (el cual muchas veces se encontraba a miles  kilómetros del lugar), sumado a que  no estaban obligados a pagar ningún tipo de impuestos convertía  a los Templarios a los ojos de  los reyes  de la época en una gran fuerza armada y  rica que estaba en su territorio independientemente de él y sin pagarle impuestos. Pero esta fuerza era tolerada ya que contaban con el apoyo de varios nobles y del Papa y eran por cierto los defensores de tierra santa.                                         

 

Caída:

 

Una vez que las posesiones en tierra Santa caen (Hito histórico de esto es la caída de Acre en manos de los mamelucos el 18 de Mayo de 1291), todo empieza a cambiar rápidamente, las ordenes militares son culpadas en parte por la perdida de tierra santa, estas mismas no saben adecuarse a la vida en las cortes lejos de Outremer.

En Francia asciende al trono  el Rey Felipe IV con grandes ambiciones a conformar un estado más cercano a lo que entendemos hoy por esta noción, es decir un territorio demarcado con una autoridad civil por encima de cualquier autoridad religiosa y donde todo se someten a dicha autoridad. La ordenes militares no tenían lugar en este proyecto.      

En 1307 se realizaron imputaciones en  contra de la Orden,  de sodomía (crimen horroroso para la época) y adoraciones satánicas (el PEOR crimen en esa época), estas imputaciones tiene al Felipe IV como principal impulsor y si bien en un primer momento el Papa Clemente V defendió a la orden  tras la primera confesión de Jaime de Moley (ultimo Gran Maestre de la Orden) y otros lideres del temple, y por miedo a perder parte del botín templario a repartirse si esta caía, decidió sumarse al ataque. Dicha confesión    se consiguió tras tortura y de la cual la mayoría de los confesantes se retracto prefiriendo morir en la hoguera. Una vez iniciada el juicio, los miembros de la orden empiezan a ser perseguidos en toda Europa, teniendo que elegir entre confesar  rápidamente o sufrir las torturas de la inquisición, En caso de confesar, mandaban a la hoguera a sus propios compañeros, una vez  confesado estos crímenes sólo se podía pedir perdón, si se retractaba se era quemado por Hereje Impenitente.  Muchos prefirieron la hoguera o la  prisión, otros confesaron algunos de los crímenes pidieron perdón y se reunieron en otros ordenes, (sobre todo en la orden de Calatrava ) mientras que muy pocos   se resistieron y murieron peleando (en España por ejemplo). Por ultimo la orden fue abolida por bula del papa Clemente V en 1312 (solo 21 años después de la caída de Acre), y sus posesiones fueron repartidas entre los reyes donde estaban situadas dichas posesiones, el papa y las ordenes (especialmente La Orden Del Hospital y la Orden de Calatrava).

 

Reflexiones finales:

 

¿Por que duro tan poco su resistencia? 

·          No se adaptaron bien a la vida en Europa, prueba de esto  es que no poseían buenos abogados como los Hospitalarios

·          La mayoría de los jóvenes que podían defender la Orden por la fuerza se encontraban en Chipre, siendo los primeros en ser apresados viejos caballeros o simplemente administradores.

·          La poca capacidad de Jaime de Moley para manejar la situación

·          El poder que Felipe IV y el Papa Clemente V reunían era tal que muchos de los amigos de los templarios (entre ellos los hospitalarios), prefirieron no hacer una gran  defensa de estos por miedo a sufrir después las consecuencias.

·          Tras la caída de acre la Orden había perdido gran parte de su prestigio publico.

 

¿Que hay de cierto en las acusaciones?:

·          En cuanto a la sodomía poco y nada si bien pudo haber ocurrido entre algunos caballeros, esta  no era un practica institucionalizada como había sido formulada la acusación.

·          El culto a Satán o falta de respeto a la cruz, es casi seguro que se trata de una acusación falsa y que movilizaba gran escándalo y  utilizada para atraer a la temida Inquisición.

·          Por ultimo sí bien no fue una acusación formal en su juicio fue lo que se supone provoco a sus enemigos: su avaricia. Este punto es aun hoy muy discutido, se supone que muchos caballeros de la orden  pudieron haber   tenido esta falta en su carácter, pero las acusaciones eran inspiradas mas en un codicia propia que en una verdadera virtud ofendida. lo mismo se puede decir para las acusaciones de orgullo desmedido.

 

 

Menu de la Orden del Temple